Bueno, nos quedan dos “bichejos” por explicaros de esta gran familia de las sarnas y ya en próximas semanas pasaremos a otros temas. Vamos alla…. :
Escabiosis felina. Sarna notoédrica.
Es una enfermedad producida por el ácaro Notoedres cati, bastante específico del gato (es raro que afecte a perros o personas).
Los síntomas son lesiones cutáneas que empiezan por la cara y se diseminan posteriormente por cuello y cabeza y que pueden llegar a generalizarse. Las lesiones suelen estar acompañadas de mucho picor.
El diagnóstico se realiza de nuevo por observación del parásito al microscopio, que en este caso es bastante frecuente.
El tratamiento se suele realizar en aplicaciones de spot-on.
Otodectes
Es producida por un ácaro que afecta a los oídos, Otodectes cynotis. Suele afectarse solamente a esa zona y se da tanto en perros como en gatos. Yo la veo mas frecuentemente en gatos y ademas que vienen de criaderos, tiendas o de la calle. Bastante contagiosa de un individuo a otro.
Provoca una secreción negruzca en los oídos, picor y por lo tanto otitis que muchas veces se puede complicar con bacterias u hongos.
De nuevo la diagnosticamos por observación del ácaro en el microscopio.
El tratamiento vía oral no suele ser efectivo por lo que se suele tratar cn aplicaciones dentro del oído o con algunos spot-on.
Bueno, pues esperamos que os haya gustado la ultima entrada dedicada a las sarnas ( esta mas cortita para no aburriros) y como siempre, para cualquier cosa aquí me tenéis!!
Carlos Quintana