Con la llegada del buen tiempo, a nuestros amigos de cuatro patas, al igual que a sus amos, los atacan las alergias estacionales. Pueden deberse a muchos factores distintos, incluso a la combinación de varios, pero suelen conllevar la aparición de dermatitis alérgicas (afecciones cutáneas producidas por alérgenos).
Provocan la reacción alérgica:
-Polen (granos microscópicos que utilizan las plantas para reproducirse y que el viento disemina a gran escala, sobre todo en primavera) de árboles, gramíneas y malas hierbas.
-Parásitos:
- Ácaros microscópicos del entorno que se encuentran en el polvo y las telas, y que se alimentan de residuos de origen orgánico (caspa, restos de piel muerta, etc.) u otros ácaros (garrapatas, aradores de la sarna, etc.)
- Caso particular: alergia a la saliva de las pulgas. En los animales sensibles, basta con una o varias picaduras de pulga para que se desencadene una reacción alérgica con un picor intenso; por ello, como todos los años os digo….reforzad antiparasitarios externos en primavera-verano.
-Moho
-Alérgenos presentes en la comida, etc.
Factores que lo pueden empeorar:
Agresiones climáticas (calor, frío, sequedad o contaminación atmosférica)
Predisposición genética (Bulldog francés, Terriers, etc.)
Sintomas:
Enrojecimiento, picor y sequedad, que producen incomodidad e incluso dolor al animal.
En algunos casos graves, la inflamación y el rascado es tan intenso que al final la piel adquiere un aspecto rugoso, grueso y apagado denominado «piel de elefante».
No debemos llegar a esto ultimo. A los primeros sintomas , acudid al veterinario para ponerle un tratamiento que mejore su calidad de vida, ya que la dermatitis atopica NO tiene cura.
Un saludo
Carlos Quintana