La cirugía es una parte esencial de la medicina que se encarga de resolver enfermedades o patologías mediante una técnica quirúrgica, cuando ha fallado o es imposible encontrar una solución medica.
La evolución de los tratamientos quirúrgicos nos ha llevado a poder resolver patologías mediante equipos y técnicas quirúrgicas que hace tiempo no existían como es el uso del electrobisturí, el sellado vascular, el uso de grapadoras mecánicas, etc.
El mundo de la anestesia ha avanzado muchísimo en los últimos años, dejando a nuestras mascotas algo más tranquilos al entrar a un quirófano.
En Clinica San Bernardo, exceptuando para cirugías menores, siempre habrá un equipo de tres cirujanos con vuestra mascota.
Antes de entrar en quirófano preparamos a nuestro paciente en el prequirofano premedicandole (preanestesicos-analgesicos) y rasurando la zona a intervenir.A continuación se procede a limpiar con antisépticos dicha zona. Ya en quirófano el animal es anestesiado mediante anestesia inhalatoria o endovenosa, según duración de la cirugia o necesidades del paciente. Antes de comenzar la cirugía y durante ésta, el paciente es monitorizado en tiempo real Ej: pulsioxímetro.
La vigilancia de nuestro paciente operado es muy estrecha. Realizada la cirugía mayor permanece durante unas horas en el centro. La damos el alta relativa cuando puede irse andando a casa , que será el sitio donde mejor se recupera y le iremos viendo en la clínica cada 24h a revisiones, los primeros 2-3 días.
En los campos quirúrgicos que más nos movemos, y más especializados estamos son:
- Urogenital: Ovariohisterectomias por celos indeseados o por patología como Hiperplasia quística endometrial. Cálculos en vejiga urinaria, pólipos vesicales etc.
- Gastrointestinal: lo que más hemos operado en el aparato digestivo, son cuerpos extraños alojados en estomago y/o intestino. Es alucinante lo que nuestras mascotas se pueden llevar a la boca ( cuerdas, agujas, pelotas, piedras y un largo etc
- Oncologico: Es decir tumores, que no siempre son malignos; pero los benignos también es preferible quitarlos para evitar males mayores.
Siempre tras la cirugía de un tumor mamario, dermatológico etc , someteremos la pieza extirpada al estudio anatomopatológico (biopsia), para saber que medidas debemos tomar a posteriori ( revisiones periodicas, quimioterapia etc).
NUESTRO EQUIPO
En cirugía mayor , somos un equipo de tres veterinarios:
– Carlos Quintana Zalama
– Alberto Hernández Aceña
– Ángel Iglesias Izquierdo
¡¡Tu mascota estará en las mejores manos!!