Antes de adentrarme en contaros un poquito sobre esta enfermedad tipica en esta zona y nuestros cachorros; os sigo recordando el tema de la II Campaña de higiene bucodental. Pasaos por la clinica y gratuitamente examinamos a vuestra mascota. Ahora espero disfruteis de la lectura:
Parvovirus canino: ¿cómo proteger a los cachorros?
El parvovirus canino afecta especialmente a los cachorros, aprovechando la inmadurez de su sistema inmune. Existe un período crítico en el que las vacunas contra el parvovirus no son efectivas al 100%, es ahí donde cobra especial importancia el veterinario y el momento de la vacunación.
El parvovirus canino tiene un gran afinidad por las células con ciclos de división rápida (por ejemplo: células intestinales (enterocitos). Puede causar gastroenteritis mediante la necrosis de las células intestinales, pero también puede atacar a las células de la médula ósea, corazón etc.
Epidemiología
Se transmite por vía oral. El parvovirus presenta una gran resistencia a las agresiones ambientales. Por eso os suelo advertir que el cachorro cuando hace sus primeras salidas a la calle , no se entretenga oliendo o chupando heces (mucho cuidado!!!) .
Suele infectar a perros jóvenes cuando pierden la inmunidad materna, es decir, a partir de las 6 semanas. En adultos la infección por parvovirus es menos frecuente-PERO NO IMPOSIBLE- ya que ya han sido vacunados o han sufrido infecciones subclínicas. Su periodo de incubación se sitúa en torno a los 5 días.
Sintomatología
El cuadro clínico causado por el parvovirus destaca por la aparición aguda de anorexia, vómitos y depresión. Se sigue de una diarrea profusa hemorrágica junto con deshidratación y fiebre.
En los casos más graves puede llegar a producirse ictericia o incluso CID, con shock hipovolémico y/o endotóxico.
Tratamiento
El punto principal en el tratamiento contra el parvovirus consiste en evitar la deshidratación mediante la fluidoterapia. La antibioterapia también es necesaria para evitar infecciones bacterianas secundarias que nos agravarían el cuadro generado por el virus.
También se usaran medicamentos protectores de mucosa y para los vómitos
Hay que mantener el ayuno absoluto hasta que el perro permanezca 24 horas sin vómitos ni sangre en heces.
A los 3-5 días, cuando comienza la mejoría clínica, se puede ir introduciendo la dieta blanda poco a poco.
Pronóstico
Dada la buena monitorización y el inicio de tratamiento de manera precoz, su pronóstico es excelente. Merece la pena recordar que en los años 80 muchos cachorros fallecían por la infección por parvovirus canino.
Prevención
Es una enfermedad que se estaba convirtiendo en rara, pero el tema de la crisis económica y falta de vacunación, hace que la estemos empezando a ver con frecuencia de nuevo en nuestras consultas.
La prevención de la infección por parvovirus se realiza mediante vacunas. A partir de las 6 semanas de edad y con vacunas especiales. No todas las vacunas del mercado son aptas para ponerlas tan pequeños.Tu veterinario te asesorara.
Cuidado con determinadas razas: Pit bull, Rottweiller, Pincher: MUY SENSIBLES a padecer la enfermedad. Yo en estas razas propongo reforzar mas la vacunacion
Un saludo y hasta pronto
Carlos Quintana