La semana pasada os estuve contando cosas a cerca de las pulgas. Esta semana os hablaré un poco de otro parásito que nos encontramos a partir de ahora y durante todo el verano: La garrapata
Es un acaro, y existen muchísimos tipos. Los mas comunes en nuestro pais son Riphicephalus sp. e Ixodes sp. Esta ultima es mas típica del norte de España. La que encontramos mas aquí, en Madrid, es Riphicephalus sanguineus.
Las garrapatas son responsables de la transmisión de numerosas enfermedades tanto a nuestras mascotas como a los humanos, a través de su saliva mientras se alimenta:
–Erlichiosis: En nuestras mascotas provoca fiebre alta, decaimiento, anorexia, perdida de pelo, ascitis(acumulación de liquido abdominal), dificultad respiratoria, problemas oculares etc. Algun caso he tenido aquí en la clínica.
–Rickettsiosis: Fiebre muy alta, signos neurológicos, edema, infartación de ganglios etc. He tenido algún conocido ingresado en hospital por esta terrible enfermedad….
–Borreliosis: Transmitida por garrapatas del genero Ixodes. depresión, fiebre, imposibilidad de caminar, enfermedad cardio-renal y tambien afección del hígado
–Babesiosis: Las Babesias son parásitos transmitidos por la garrapata y que infectan los glóbulos rojos; esto provoca fiebre anorexia, anemia y orina muy oscura(hemoglobinuria). Puede llegar a aparecer mucosas amarillentas, vómitos y signos nerviosos.
Vaya colección, eh??. Llamadme plasta, pero por favor poned buenos antiparasitarios externos a vuestras mascotas (collares, pipetas, comprimidos, sprays). Si tenéis cualquier duda llamadme o pasaos por la clínica y estaré encantado de atenderos.
Hasta la semana que viene….con otro parasito