¿Tengo que vacunar a mi gato?
Esta es una de las preguntas más habituales con las que nos encontramos los veterinarios especialistas en pequeños animales.
Generalmente los propietarios piensan que no es necesario someterles a la vacunación puesto que su gato no va a salir de casa y es por tanto imposible que pueda adquirir ninguna enfermedad. Pero nada más lejos de ello por las razones que a continuación os voy a explicar.
En primer lugar debemos de tener en cuenta que existen gran cantidad de enfermedades infecciosas y parasitarias que son transmitidas de las gatas a su descendencia, algunas de las cuales son transmisibles también a las personas. Muchas de estas enfermedades pasan desapercibidas y el animal no las manifiesta hasta que, por cualquier causa, tiene lugar una bajada brusca de defensas y se desencadenan toda la serie de síntomas. Deberemos pues tenerlo protegido en todo momento para que dichas enfermedades que pueden estar latentes nunca salgan a la luz.
En segundo lugar, aunque nuestro gato viva siempre en casa, nosotros podemos introducir a través de la ropa o incluso en la suela de los zapatos determinadas partículas con las que podemos contagiar a nuestro felino. Además de todo esto, hay también algunas enfermedades de los perros que se pueden transmitir a los gatos y, por tanto, no deberemos bajar tampoco la guardia en las casas en las que convivan gatos y perros.
Por todo ello es más que aconsejable acercar el gato al veterinario a la edad de un mes y medio o dos meses para desparasitarlo internamente. Ello nos llevará a tener el gato preparado para recibir la primera dosis vacunal sobre los dos meses y medio de edad. A partir de aquí será el veterinario el que os indicará la pauta de vacunación a seguir.
Como resumen diremos que a los gatos se les debe vacunar contra las virosis respiratorias, las virosis digestivas, la leucemia felina y la rabia. Como enfermedades algo menos comunes podemos también citar la clamidiasis y la peritonitis infecciosa felina.
Al igual que en el perro es OBLIGATORIO la identificación electrónica (chip).
VACUNAD A VUESTRO FELINO PARA EVITAR MALES MAYORES!!!!
Un abrazo muy fuete, y os sigo deseando felices fiestas !!!!!
Carlos Quintana