Cuando el cachorro llega a casa debe habilitarse una zona segura. Esta zona debe tener todo lo que el pequeñajo necesita: su cama, cuenco de agua, otro para la comida y espacio para poder hacer sus necesidades y otra para los juguetes.
En esta zona (puede ser una habitación, un espacio limitado por vallas etc) debe ocurrir a diario todo lo bueno: caricias, juego con el cachorrito, juguetes. Es decir asociaciones positivas y este espacio.
Habitos higienicos correctos
Hay que anticiparse y bajar la probabilidad de que el cachorro cometa errores y premiarle cuando lo haga bien, evitando el castigo. Es importante acompañar al cachorro a los lugares donde queremos que defeque y orine (empapadores, hojas de periódico etc.) y premiar cada vez que lo haga en esa zona. Muy importante la rutina de paseos y comidas.
Sabemos que va a hacer pis al despertarse, después de jugar o que hace caca una media hora después de comer: adelantémonos y tengamos previstas salidas en esos momentos.
Hasta los seis o doce meses el cachorro no puede controlar esfínteres, así que …..un poquito de paciencia y nunca recurrir a castigos como frotar la nariz del perro en la orina y cosas así; se ha visto que son métodos totalmente ineficaces.
El dia a dia y primeros contactos con el exterior
La constancia y uniformidad por parte de toda la familia en el manejo y trato del cachorro, evitara a la larga ansiedad, confusión o frustración. A los perros les viene genial vivir en un ambiete predecible y tener rutinas en paseos, juegos y comida.
Cuando tienen todavía 2 o 2,5 meses , yo invito a mis clientes a que saquen a pasear en brazos a su perrito, para que se vaya haciendo a los estímulos exteriores ( ruidos de coches, motos, otros animales, niños etc). Una semana antes de sacarle definitivamente a la calle id haciendo practicas en casa con el collar y la correa…..a los cachorros no les suele gustar la idea de ir atados y llevar nada en el cuello.
Espero hayáis disfrutado de esta entrada. Cualquier duda ya sabéis donde encontrarme. Que tengáis un feliz puente de San Jose
Carlos Quintana