Os escribo el último artículo de la temporada. En Septiembre vendremos todos con más fuerzas, yo de escribir y vosotros de leer….
Con la llegada del buen tiempo en el campo y en los parques, crecen las llamadas “espigas”. Tienen forma de arpón lo que les permite quedar enganchadas al pelo de los animales, con su afilada punta y ante la imposibilidad de retroceder ya que se abren a modo de paraguas, se van clavando cada vez más en el punto en que están fijadas. Es muy fácil que cuando un perro pasea o se frota sobre ellas, se introduzcan por diferentes orificios: nariz, ojos, oídos, incluso a través de la piel.
ESPIGAS INTERDIGITALES: Todo perro que comience a lamerse una extremidad de manera insistente debe ser revisado de forma meticulosa porque puede tener una espiga clavada. Si no se le da importancia a este gesto y se deja pasar tiempo antes de ir al veterinario, la espiga se clavará más profundamente y sólo veremos un absceso (zona de infección con pus) más o menos voluminoso. Será necesario acudir al veterinario, abrir el absceso (se hará un pequeño corte) e intentar sacar la espiga con unas pinzas. El procedimiento es incómodo y doloroso, por lo que en muchas ocasiones será necesario hacerlo bajo anestesia o con sedación
ESPIGAS EN LOS OIDOS: Si el animal comienza a cabecear bruscamente mientras estamos en la calle o al poco de subir a casa podemos encontrarnos que hay una espiga dentro del oído. Hay que acudir al veterinario para que la extraiga lo más rápidamente posible. Cuanto más tiempo pase más dolorido estará el animal y más profundamente encontraremos la espiga, por lo que habrá más riesgo de desarrollar una otitis e incluso una perforación del tímpano. El veterinario revisará el oído con un otoscopio y si hay una espiga procederá a extraerla con unas pinzas de cocodrilo. Al igual que antes, será necesario sedar o anestesiar al animal para que no sufra dolor
ESPIGAS EN LAS FOSAS NASALES: Las espigas también pueden entrar por la nariz. Los síntomas se manifestarán mientras sacamos al animal a pasear y vendrán acompañados por numerosos estornudos. El animal arrugará la nariz, intentará frotarse el hocico con las patas y en ocasiones sangrará. Si la espiga no sale, puede progresar hacia la faringe y ser tragada. En estos casos los síntomas pueden permanecer un tiempo pero irán a mejor, mientras que si la espiga permanece en la nariz los síntomas irán empeorando y con el tiempo pasaremos a tener una descarga purulenta por las fosas nasales.
ESPIGAS EN LOS OJOS:Cuando las espigas se introducen en los ojos, se quedan alojadas dentro del párpado, entre el globo ocular y el párpado. Se pueden alojar también bajo el “tercer párpado” que tienen los perros. Notaremos que el animal tiene el ojo medio cerrado y muy inflamado. El veterinario debe explorar el ojo (a veces puede ser suficiente usar un colirio anestésico) y quitar la espiga si la hubiera. Las espigas en los ojos producen muchísimas molestias, dolor, reacción inflamatoria y úlceras en la córnea.
ESPIGAS EN LA PIEL: Las espigas se pueden clavar en la piel e ir migrando hasta aparecer en el tórax o en el abdomen. Si la espiga entra por la boca mientras el perro va corriendo puede ir directamente a alojarse en el pulmón. Estos casos suponen una urgencia, en muchas ocasiones quirúrgica, y un reto diagnosticarlas. En los paseos se deben evitar aquellas zonas dónde haya mucha concentración de espigas. Se debe cepillar y revisar el pelo de nuestro perro al subir de la calle y no se debe olvidar revisar los espacios interdigitales y el interior de las orejas. El afeitado de la cara interna de las orejas y de las patas en los perros de pelo largo, también puede ayudar a prevenir este problema.
En Mayo y Junio , son los meses más “espigosos” aquí en la clínica, recordad el caso de una perrita que le sacamos una espiga de cerca del esófago hace unas semanas. La semana pasada saque un del oído y otra de la vulva de una perrita.
Repito….revisad a vuestra mascota según entra por la puerta de casa, por lo menos las de piel y las interdigitales las podemos evitar.
Disfrutad a tope del verano!!!!!!!
Un saludo, Carlos Quintana