EL CELO DE UNA PERRA
En primer lugar hay que decir que la duración fases del celo, variaran en función de la raza en cuestión, e incluso dentro de la misma raza pueden haber diferencias.
Una perra tiene su primer celo entre los 6 y 8 meses de edad las razas de perros pequeñas, y entre 7 y 10, incluso 12 meses o mas en las perras de razas de tamaño grande.
Las perritas, generalmente tienen un celo cada 6 meses, como hemos indicado antes esto puede cambiar en función de la raza y tamaño. El celo es un ciclo compuesto de 4 fases más el periodo de descanso siendo las fases de proestro y estro las que normalmente identificamos como celo.
DURACIÓN DEL CELO
La duración del celo dura entre 2 y 4 semanas
La primera semana: coincidiría con el proestro. La vulva de la perra comienza a hincharse un poco y pudiendo tener pequeñas pérdidas de sangre en muchos casos imperceptiblemente.
Segunda semana: normalmente se produce la ovulación y durante varios días la perra etapa en la que la perra puede quedarse preñada. En esta semana la perra esta mas juguetona, buscando machos con los que aparearse. La perra elegirá al macho que le agrade.
¿CUANDO PUEDE QUEDARSE PREÑADA UNA PERRA?
Aunque no es una regla exacta, en los días del celo puede quedarse preñada una perra, contando como primer día el día en que una perra comienza a manchar, los días más fértiles suelen ser los de la segunda semana y principio de la tercera semana del celo, es decir del noveno al decimosegundo día aproximadamente.
Existen pruebas veterinarias para determinar los mejores días para cruzar a su perra, tales como las citologías vaginales y test de progesterona en sangre. Si quieres conocer con exactitud, en nuestra clínica veterinaria podemos hacer estas pruebas.
¿CÓMO SABER SI UNA PERRA ESTÁ EN CELO?
La perra presentará cambios físicos y de comportamiento. Para los perros es muy fácil conocerlo debido a las señales químicas presentes en la orina de la perra en celo, en el caso humano nos centraremos en vez de en el olfato en la observación:
FISICAS
- Enrojecimiento y aumento de la vulva: un aumento de tamaño de su vulva y junto con un enrojecimiento de esta.
- Posible sangrado.
- Tendencia a lamerse los genitales.
- Pérdida de apetito
COMPORTAMIENTO Y CORTEJO
- Marcan más con la orina, “siembran” feromonas para atraer a los machos.
- Se vuelven más juguetonas.
- Quieren salir más a pasear (encontrarse con machos)
- Gran movimiento de la cola.
- Muestran su parte trasera y genital a los machos.
Esperamos que haya sido de interés este artículo . Un saludo
Carlos Quintana