Hola amigos!!!!.
Que tal el verano??. Espero lo hayáis disfrutado y vuestros peludos no os hayan dado muchos disgustos. Empezamos el “curso” y yo a daros mis pequeñas clases particulares a través de estos modestos articulillos. Hoy os hablare de una patología muy típica; sobre todo en viejitos: La Artrosis
La artrosis canina es una enfermedad degenerativa de las articulaciones de los perros. De la misma forma que ocurre en el caso de las personas, es una patología que causa dolor, debido a la pérdida progresiva del cartílago.
Hay que saber que no es una dolencia propia de algunos perros y de otros no, sino que determinados factores, como la edad, la obesidad y la poca actividad física, incrementan la probabilidad de padecer artrosis.
Uno de cada cinco perros la padece en su forma más aguda.
Síntomas de la artrosis canina
No siempre resulta sencillo darse cuenta de que nuestra mascota sufre de artrosis, pues veremos que no para de jugar, correr y hacer las mismas cosas de siempre. Sin embargo, poco a poco iremos viendo que la cojera pasa de ser ocasional a formar parte del día a día, y que nuestro amigo elude las acciones que le ocasionan un mayor esfuerzo físico, debido a las molestias que tiene.
Otro indicio importante, fácil de ver, es que las posturas del animal van modificándose, para evitar el dolor. Observando su actividad diaria, veremos que los movimientos van siendo cada vez más diferentes, aunque sólo sea ponerse en pie o tumbarse. Me acuedo de mi perrillo Black, que con 12 o 13 años daba un montón de vueltas alrededor de su cama antes de echarse y levantarse era para él un suplicio.
A la hora de comer, un animal afectado por la artrosis irá perdiendo el apetito y la facilidad para dormir, por lo que su carácter será cada vez más irascible. Veremos cambios en su curiosidad para ir a olfatear como siempre ha hecho, incluso con muchos reparos para salir de paseo. Muchos me comentáis , que está como perezoso y enseguida quiere volver a casa.
Cuando dan comienzo estos síntomas, hay que acudir lo antes posible al veterinario, para que realice un análisis radiológico y prescriba el mejor tratamiento.
Una adecuada prevención
La obesidad en los perros incrementa las posibilidades de padecer artrosis. El sobrepeso puede ser una carga excesiva para las articulaciones, que se van desgastando y deformando más deprisa de lo que sería deseable. Sobre todo en el caso de razas grandes, es mas típico ver artrosis de una manera mas prematura. Las visitas frecuentes al veterinario, sobre todo a medida que el animal va teniendo años, ayudan a localizar el agravamiento de la enfermedad, y a poner remedio a las dolencias cuanto antes. En cuanto a la actividad diaria, la constancia en el ejercicio diario ayudará a que nuestras mascotas fortalezcan sus músculos y no se anquilosen las articulaciones, y sean cada vez más fuertes y sanos.
Tratamiento de la artrosis
Lamentablemente, se trata de una enfermedad que no tiene cura. Lo realmente importante es detectarla lo antes posible para que el animal tenga la mejor calidad de vida que sea posible.
Los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) ayudan al alivio de la inflamación y del dolor. En la actualidad hay medicamentos que no tienen la obligatoriedad de tener que suministrarse muy frecuentemente, incluso algunos pueden ser administrados una sola vez al mes, con efecto durante los 30 días siguientes. La administración de estos productos debe estar controlada siempre por el veterinario.
La Fisioterapia y rehabilitación para perros también aporta una mejora significativa de los síntomas, realizada por un especialista se aplican técnicas especificas dependiendo de la zona afectada , reduciéndose el dolor, aumentando la masa muscular y mejorando notablemente la movilidad. También la acupuntura se ha visto que funciona muy bien en este campo.
El tratamiento analgésico suele incluir también un aporte complementario de los llamados Condroprotectores, de forma que se nutra el cartílago para retrasar su desgaste.Mi experiencia con estos productos es muy positiva, funcionan mejor en el perro que en el ser humano ( de una manera mas rápida) . Las formulaciones de humana NO las utilicéis en vuestro perro, para eso existen formulaciones veterinarias de varios laboratorios.
Una vez diagnosticada la artrosis, hay que proteger al perro de temperaturas extremas, ya sea de calor o de frío. En el invierno, mediante una temperatura cálida en el lugar donde el animal esté la mayor parte del tiempo, y en verano protegido de las altas temperaturas, que le provocarán una mayor sensación de cansancio y decaimiento.
Como siempre os digo…..cualquier duda, estoy a vuestra disposición. Espero que hayáis disfrutado de la lectura; no uso lenguaje muy científico, para que todos lo entandáis.
Un saludo y hasta la próxima