Un estudio de la Universidad de Liverpool ha visto la edad media en la que los veterinarios consideran que los perros están en la “vejez”, proporcionando información que puede ayudar a los dueños a prepararse para los años de vejez de sus mascotas.
La investigación también destaca los problemas de salud más comunes que enfrentan los perros mayores, enfatizando la importancia de la detección y el cuidado tempranos.
Al analizar los registros médicos electrónicos veterinarios, los investigadores descubrieron que los perros suelen ser considerados viejos a los 12,5 años, aunque este hito varía con la raza. Las razas más pequeñas, tienden a envejecer más lentamente, y la vejez comienza más cerca de los 14 años. Las razas más grandes, se consideran viejos mucho antes, alrededor de los 12 años.
PROBLEMAS DE SALUD ASOCIADOS A LA VEJEZ DE UN PERRO
También se identificaron los cinco principales problemas de salud que afectan a los perros mayores: problemas relacionados con el peso (35 %), problemas musculoesqueléticos (33%), afecciones dentales (31%), problemas relacionados con la piel (28%) y problemas digestivos (22%).
CONSEJOS PARA DUEÑOS DE PERROS MAYORES
Basándose en los hallazgos del estudio, los investigadores ofrecen varios consejos para los dueños de mascotas.
En primer lugar, comprender las necesidades específicas de envejecimiento de su perro: “comprender el envejecimiento específico de la raza de su perro puede ayudarlo a anticiparse a sus necesidades de atención médica”.
Por otra parte, animan a ser proactivos ante afecciones comunes, “desde el control de peso hasta el cuidado dental, abordar los problemas de manera temprana puede marcar una gran diferencia”.
También recuerdan la importancia de la visita periódica al veterinario : la detección temprana es clave para garantizar una vida más larga y feliz para su perro
Saludos
Carlos Quintana
Fuente: Diario Veterinario