Se que es un tema un poco asquerosito, pero os quiero concienciar bien de lo importante que es para nuestra mascota y para nuestra salud, tener a nuestros amigos BIEN desparasitados. NO me valen las pipetas que venden los supermercados y algunas farmacias a base de aceites esenciales, he visto graves reacciones locales tras su aplicación. Dejaos asesorar por vuestro veterinario, por favor.Cada animal , su hábitat y hábitos de vida son un mundo y requieren distintos planes de desparasitacion externa.
Durante unas semanas os ire hablando de los distintos”huéspedes” de nuestras mascotas de una manera breve y tratando de no aburriros. Si os queda alguna duda , a traves de Facebook, Twitter o el mail de la clínica me las hacéis llegar . Esta semana hablaremos de la PULGA.
Las pulgas son parásitos molestos para el perro y dueño, difíciles de erradicar y transmisoras de enfermedades:
–Dermatitis Alérgica por picadura de pulga: el animal es alergico a la saliva de la pulga, provocandole un cuadro de intenso picor, irritacion y dolor. Puede llegar a haber perdida de pelo importante
–Dipylidum caninum: Es una tenia(gusano plano). El animal al rascarse ingiere una pulga infestada con el quiste de este gusano, este se libera en intestino y se desarrolla la tenia. Esta a su vez puede provocar perdida nutricional, diarreas, anemias en casos graves
– Solo como curiosidad, sabréis que en la Edad Media fue la pulga la causante de la Peste Negra ( la pulga y la bacteria que esta transmitía)
Son parásitos difíciles de ver y mas en perros de capa oscura. En la clínica he llegado a ver antes las heces de la pulga que a la propia pulga.Tienen una capacidad de reproducción tremenda: las hembras pueden depositar en el hospedador de 15 a 20 huevos cada dia=> 2000 huevos a lo largo de su corta vida.
Por todo ello es muy importante no solo tratar al animal sino tambien el entorno, en caso de infestaciones de pulgas. Recordaos que las pulgas no se”cogen en el pueblo”. Me han venido perros y gatos con “sorpresa” a consulta que NO han salido del barrio.
Un saludo muy fuerte. La semana que viene os hablaré un poco de las garrapatas.
Carlos Quintana